El aroma del carbón en el asador empieza a invadir el ambiente y los cortes de carne empiezan a tomar ese colorcito y esa textura inigualable.
¡Esa sensación es tan especial! Nada acerca tanto a las personas como el aroma del carbón.
Hay algo en esa sensación que nos hace sentirnos más cercanos, más compenetrados, más amigos. Quizá derive de nuestros antepasados y su gusto por reunirse junto al fuego. O quizá simplemente sea que nuestra mente ya está condicionada a empezar a saborear deliciosos cortes de carne, con tan solo oler el carbón en la parrilla.
Lo que es indiscutible es que no hay como una buena compañía para saborear deliciosos cortes al carbón. Por algo las parrilladas son el estilo de comida informal más difundido en el mundo entero y con equivalentes en cada cultura, desde que el hombre descubrió el fuego. En La Vicenta, expertos en la parrilla, lo sabemos bien.
A todos nos encanta el aroma a carbón tanto como nos encanta compartir un buen momento, porque sabemos que todo empieza con una chispa y dos buenos tragos sobre la mesa, ¿a poco no?
Por eso, en esta ocasión queremos hablarte un poco sobre lo que hace especial a los cortes al carbón.
Pero antes, un dato interesante: ¿Sabes cuánto pesan un millón de bolsas de carbón? Aproximadamente lo mismo que 2,087 elefantes africanos o 731,707 televisores HD de 50” o 1.2 millones de sillas de jardín.
Ya en serio, un dato interesante sobre los cortes de carne cuando se cocinan al carbón…
¿Sabes cuál es el secreto para sacar el máximo provecho de un corte al carbón?
Hay mil factores que tomar en cuenta; sin embargo, algo muy importante es saber que lo que hace que tu corte se cocine a la perfección, en el término ideal y sin perder jugosidad y sabor, es que la diferencia está en el calor.
Por ello, es importante tomar mucho en cuenta el tipo de combustible que se a usar o, lo que es lo mismo, el tipo de carbón, además de posicionar la comida en el asador en el lugar adecuado en la parrilla, ya sea justo arriba de los carbones encendidos cuando se trata de alimentos que quieres que se cocinen rápidamente, o más lejos del calor, para los cortes más gruesos; éstos hay que colocarlos un poco más alejados del corazón del calor, de modo que se cocinen más lento sin que se queme el exterior.
El calor indirecto es lo que cocina mejor un buen corte, por ser más lento.
Cuando se trata de una parrillada al carbón, el carbón funciona como la gasolina de tu parrilla, pero hay que tomar en cuenta que el tipo de carbón afecta el sabor de la carne.
Tipos de carbón
Lo ideal es utilizar carbón de alta calidad, pero hay diferentes tipos de carbón, conoce aquí los detalles de cada uno:
EL CARBÓN VEGETAL
El carbón vegetal es el que se produce gracias al proceso de carbonización de la leña. Es un tipo de carbón que no contamina, por lo que se considera amigable con el medio ambiente. No produce brasas, por lo que es ideal para los cortes de carne que requieren una cocción lenta, pues su calor es duradero y consistente.
Se consigue calentando la leña y otros residuos vegetales en un horno a temperaturas que van de los 400 a los 700 grados centígrados, en ausencia de aire, para eliminar la mayor parte de agua de la leña y, así, elevar el poder calorífico de la misma.
Para saber si el carbón vegetal es de buena calidad, es importante tomar en cuenta que posea las siguientes características:
- Tiene que durar mucho tiempo encendido.
- Tiene la cualidad de dejar un saborcito muy particular en los cortes al carbón.
- Su peso es mucho mayor que un carbón que sea de baja calidad, y esto es sencillo de descifrar si te fijas en el volumen, por ejemplo, una bolsa de carbón de alta calidad debe ocupar menos espacio que una bolsa de carbón con el mismo peso pero de carbón de baja calidad.
- El poder calorífico debe ser alto, porque de lo contrario lo que consigue es que la carne se cueza en lugar de que se cocine adecuadamente.
Ahí está, ese es uno de los secretos de cocinar un buen corte al carbón. Si decides usar carbón vegetal, toma en cuenta y asegúrate de que éste sea carbón de calidad.
CARBÓN DE QUEBRACHO BLANCO
Por otro lado, tenemos al carbón de quebracho, el cual también es vegetal, pero es de mucho mejor calidad que uno promedio, pues cada pieza de carbón es seleccionada.
Este tipo de carbón tiene la cualidad de producir brasas con mayor consistencia y que tienen una mucho mayor duración que un carbón vegetal común. Además, no genera humo ni chispas, por lo que tu carne no sabrá a humo – lo cual suena apetecible, pero no lo es – .
Este tipo de carbón se usa mucho en los asados argentinos, quienes son especialistas en sacar el máximo provecho de sus cortes de carne.
El carbón de quebracho no contiene aditivos ni químicos, de modo que el sabor y aroma que queda en la carne que se asa con él es muy especial.
CARBÓN DE ENCINO
Es un tipo de carbón vegetal que se obtiene de la madera del encino. Se trata de un carbón de alta calidad, pero lo que lo distingue es que cada pieza de carbón es de gran tamaño, lo cual consigue que las brasas duren mucho más tiempo y esto, por consiguiente, consigue mejor cocción lenta y un sabor delicioso en la carne.
Saludable y delicioso
Asar a la parrilla ayuda a conservar una mayor cantidad de nutrientes de los alimentos, además ayuda a que las verduras conserven su más sabor que si fueran cocinadas de otro modo.
Es una de las mejores maneras de aprovechar los nutrientes que hay en nuestra comida, y cuando se trata de cortes de carne, resulta mucho más rica la experiencia.
¿Cuáles son los mejores cortes al carbón?
Te presentamos los cortes al carbón que puedes encontrar en nuestra parrilla.
CORTES SELECTOS AL CARBÓN:
New York
Corte sin hueso de sabor singular, de marmoleo medio y textura firme. Preferido por los amantes de la carne.
Asado de Tira
Carne con marmoleo abundante y textura muy suave, extraída de la costilla. Servida con nopal, jitomates y cebolla cambray asados.
Arrachera
Corte largo y marinado, que se caracteriza por su jugosidad.
Rib Eye
De textura fina y suave, corte poseedor del marmoleo ideal que le otorga un gran sabor.
Lomo Tatemado
Una de nuestras especialidades favoritas de nuestros invitados. Encostrado con pimienta negra. Servido con cebollas cambray asadas.
Lomo al Trapo
Delicioso filete de res con textura suave, sazonado con capa de sal en grano y especias, envuelto en manta de cielo y cocinado directo a las brasas. Servido con jitomate y cebollas cambray asados.
Tomahawk
Delicioso filete con hueso, dotado del marmoleo perfecto para obtener una jugosidad excepcional. Flameado en tu mesa con Jack Daniel’s.
Porterhouse
Composición de striploin y de tenderloin que provoca una combinación de excelentes sabores y texturas.
¡Estamos seguros que se te antojó!
Reserva ahora