¡Saludos, amantes del emparrillado! Bienvenidos a una edición más de Tribuna Vicenta, donde desentrañaremos los misterios de los playoffs de la NFL para que el próximo 11 de febrero no parezca que llegaste a La Vicenta sólo por nuestros tragos dobles sino realmente a disfrutar el Super Bowl, o al menos un poquito más. ¿Listos para entender por qué en este espectáculo hay comodines y divisiones?
¿Qué son los playoffs en la NFL?
Antes de sumergirnos en el caos, recordemos que los playoffs de la NFL son como el caminito al Super Bowl. Piénsalo como una novela, pero en lugar de amores imposibles, tienes touchdowns, jugadas sorprendentes y mucho guacamole. El camino hacia los playoffs es básicamente un dramón deportivo, y aquí estamos nosotros para explicártelo un poco mejor.
En resumen, los playoffs son la ronda previa al Super Bowl, en la que tanto los campeones de cada división como los ganadores de la ronda de “comodines” se enfrentan para decidir quién pasará al Campeonato de Conferencia, para posteriormente cada campeón calificarse al Super Bowl. Pero a todo esto, ¿qué es una conferencia? ¿Qué es una división? ¿Qué es un comodín? ¿Por qué tiene tantas reglas este deporte? ¿No puedo sólo verlo y pasármela bien?
¿Cómo se clasifican los equipos a playoffs?
Primero que nada, las divisiones. En la NFL, los equipos están agrupados por ubicación geográfica. Imagina que tu vecino es un equipo de fútbol. Hay dos conferencias principales: la Conferencia Americana (AFC) y la Conferencia Nacional (NFC). Cada conferencia se separa en cuatro divisiones, y cada división tiene cuatro equipos. Eso hace un total de 32 equipos en la liga y por eso es tan difícil aprenderse todos los nombres y logotipos. ¿O a poco tú conoces al pateador de los Browns de Cleveland?
Para que quede 100% claro y no nos vuelvas a preguntar, vamos a desglosarlo un poco más en conferencias y sus respectivas divisiones. Seguro por ahí verás un nombre que reconoces y muchos otros que no, y la clave para entender eso es que los mismos equipos que eran buenos en la época de tu papá siguen siendo los buenos ahora, o bueno, casi siempre.
Conferencia Americana (AFC):
Este:
- Buffalo Bills
- Miami Dolphins
- New York Jets
- New England Patriots
Oeste:
- Kansas City Chiefs
- Las Vegas Raiders
- Denver Broncos
- Los Angeles Chargers
Norte:
- Baltimore Ravens
- Cleveland Browns
- Pittsburgh Steelers
- Cincinnati Bengals
Sur:
- Houston Texans
- Jacksonville Jaguars
- Indianapolis Colts
- Tennessee Titans
Conferencia Nacional (NFC):
Este:
- Dallas Cowboys
- Philadelphia Eagles
- New York Giants
- Washington Commanders
Oeste:
- San Francisco 49ers
- Los Angeles Rams
- Seattle Seahawks
- Arizona Cardinals
Norte:
- Detroit Lions
- Green Bay Packers
- Minnesota Vikings
- Chicago Bears
Sur:
- Tampa Bay Buccaneers
- New Orleans Saints
- Atlanta Falcons
- Carolina Panthers
Ahora que ya sabes cómo están divididos, lo siguiente que tienes que saber es que después de la llamada temporada regular en la que todos juegan contra todos (no en realidad, pero luego te explicamos eso), cada una de las ocho divisiones (cuatro en la AFC y cuatro en la NFC) tiene un equipo Campeón de división. Estos equipos son los que tienen el mejor “récord” dentro de su propia división, es decir que ganaron más partidos y, si fuiste observador, para esta temporada 2023/2024 son los que pusimos en negritas hasta arriba de cada división.
Pero como hasta entre campeones hay niveles, los dos campeones de división con mejor récord pasan directamente a los playoffs, mientras que los otros seis se tienen que enfrentar en una ronda previa llamada Ronda de Comodines. Para esta temporada, los mejores campeones de división fueron los Ravens de Baltimore por la AFC y los 49ers de San Francisco por la NFC, por lo que ellos tienen que esperar a los ganadores de la ronda de comodines por una semana, algo así como unas vacaciones de premio por haber sido los mejores de la temporada. Pero a todo esto, ¿de dónde salen los mentados comodines entonces?
¿Qué son los comodines en la NFL?
Aquí viene la parte emocionante. Además de los campeones de división, tres equipos más de cada conferencia (AFC y NFC) se clasifican como comodines o “Wild Cards” (y sí, suena mucho mejor en inglés). Estos equipos son aquellos que no ganaron sus divisiones pero tienen los mejores récords aparte de los campeones de división (recuerda que ya te explicamos eso del récord). Para que lo entiendas mejor, son como esos amigos que no estaban oficialmente invitados pero que de alguna manera terminan en la fiesta y se convierten en el alma de la celebración (como los que vemos muy seguido en La Vicenta).
¿Qué es la Ronda de Comodines?
Para que lo tengas más claro, los comodines de esta temporada fueron los Dolphins, Browns y Steelers de la AFC, y los Eagles, Rams y Packers de la NFC (y sí, son los que aparecen en itálicas en la lista de arriba). Como pudiste ver este fin de semana, la Ronda de Comodines enfrentó a los campeones de división restantes contra los comodines correspondientes en seis enfrentamientos que, para sorpresa de absolutamente nadie, se llevaron prácticamente todos los campeones de división, salvo la sorpresa de los Packers al eliminar a los Cowboys, que habían quedado campeones en la División Este de la AFC; aunque bueno, en realidad eso tampoco fue una sorpresa.
¿Qué es la Ronda Divisional y Campeonato de Conferencia?
Lo que sigue ahora es la esperada Ronda Divisional, en la que los ganadores de la Ronda de Comodines se enfrentarán en una especie de “cuartos de final” para pasar a la “semifinal” o Campeonato de Conferencia, donde tendremos un campeón por parte de la AFC y otro por la NFC.
Al pasar la ronda de comodines, los campeones de división que habían descansado (Ravens y 49ers) volverán a la acción para enfrentarse al peor ubicado de los clasificados por conferencia. En esta ocasión, la ronda divisional por conferencia promete cuatro partidos llenos de emoción y, obviamente, no podemos desaprovechar el comercial para invitarte a que te vayas #ALV (A La Vicenta, obvio) a ver cualquiera de ellos:
Ronda Divisional de la AFC
Baltimore Ravens vs Houston Texans
Sábado 20 de enero | 4:30 pm
Buffalo Bills vs Kansas City Chiefs
Domingo 21 de enero | 6:30 pm
Ronda Divisional de la NFC
San Francisco 49ers vs Green Bay Packers
Sábado 20 de enero | 8:15 pm
Detroit Lions vs Tampa Bay Buccaneers
Domingo 21 de enero | 3:00 pm
¿Qué sigue ahora?
Después de tanto rollo, como puedes ver lo bueno apenas comienza. Es como el climax de tu serie favorita, pero con más golpes y menos drama romántico. Una vez pasados los duelos de este fin de semana, tendremos una semana más de descanso para prepararnos para los Campeonatos de Conferencia, donde los ganadores de la ronda divisional se enfrentan para determinar qué equipos representarán a la AFC y la NFC el 11 de febrero en el esperado Super Bowl LVIII, como espectáculo adicional al show de Usher en el medio tiempo. Si aún no te queda claro, no te preocupes, en una semana te explicaremos qué tanto pasó en estos partidos.
Ya que sabes un poco más al respecto y nadie te va a ver la cara en las apuestas, te esperamos en La Vicenta para ver tanto la ronda divisional, el campeonato de conferencia, el Super Bowl, el bautizo de tus hijos y todo lo que quieras. ¡Nos vemos en la siguiente edición de Tribuna Vicenta para más explicaciones desmenuzadas y todo el humor que tú ya conoces!
PD: Si llegaste hasta aquí, quiere decir que o en verdad querías saber más sobre futbol americano o nos quieres mucho, así que reserva ahora tu lugar para ver el Super Bowl con nosotros o síguenos en redes sociales. Te queremos <3