¿Qué distingue a los mejores mezcales?

Conoce cómo distinguir un buen mezcal y prueba los mejores mezcales en el mejor restaurante en México especializado en comida a la parrilla: La Vicenta.

El mezcal es uno de los destilados nacionales favoritos de los mixólogos hoy en día. Y no es para menos, su sabor resulta ideal tanto para beber solo como para mezclar con otros sabores y aromas. Pero, hay diferentes rangos de calidad en los mezcales, ¿sabes cómo distinguir un buen mezcal?

Si te interesa conocer un poco más sobre cuáles son los detalles a tomar en cuenta para distinguir a los mejores mezcales, sigue leyendo.

Mezcal vs Tequila

En primer lugar, si queremos hablar de los mejores mezcales, hay que aclarar la diferencia con el otro destilado producto del agave: el tequila.

Para algunas personas resulta un poco confuso este tema, ya que la línea que divide a los tequilas de los mezcales es relativamente delgada y se tiende a difuminar con la falta de información.

Algunos creen que el mezcal es simplemente una variedad más “ahumada” del tequila. En realidad, comparado con su primo hermano agavero, el mezcal es mucho menos predecible, mucho más intenso y, en general, mucho más divertido.

Producir mezcal de calidad no es cosa fácil. Las plantas de agave pueden tardar décadas en madurar, son difíciles de cosechar y fermentar y requieren mucha pericia, y algo de buena suerte, para poder ser destiladas y convertidas en algo tan delicioso como un buen mezcal. Por ello, los mixólogos han adoptado esta bebida como ingrediente principal de muchas de sus más originales creaciones, ya que se considera uno de los destilados “artesanales” favoritos.

Te presentamos algunas pistas para saber distinguir a los mejores mezcales.

De la vista nace el amor… al mezcal

Aunque te parezca un poco obvio, es necesario hacer hincapié en este punto. Si una etiqueta o una botella te parece de mal gusto o de baja calidad, lo más probable es que ese mezcal esté lejos de ser el mejor. ¿Por qué? Es simple. Los productores de mezcal se preocupan cada vez más e invierten cada vez más en diseño, buscando que las botellas reflejen un poco del arte detrás del oficio mezcalero. Un buen productor de mezcal, jamás permitirá que su producto se envase en una botella con diseño barato o común, pues buscan que la botella y la etiqueta sean una extensión de la calidad del mezcal.

Aunque no es garantía, siempre es importante tomar en cuenta la belleza de la botella y el diseño de la etiqueta para determinar si el mezcal es de buena calidad.

Además, también es importante revisar si la botella incluye detalles sobre la producción, como el tipo de agave, el lugar en donde se produce y si fue destilado en barro o arcilla, en cobre o con algún otro método. Esto nos habla de la transparencia que el productor tiene.

El Consejo Regulador del Mezcal, una organismo oficial que regula la producción mezcalera en México, requiere de parte de todos los productores que se agreguen detalles en el envase del producto. Lo anterior quiere decir que un buen mezcal jamás dejará de lado el proporcionar esta info en su botella o etiqueta.

Mientras más alto el grado, mejor

Cuando se trata de un destilado tan complejo como el mezcal, existen pocas constantes de fiar, pero una que no tiene falla es esta: el grado. Es un hecho que al mezcal no le vienen bien las diluciones, ni remotamente.

A diferencia del whisky o del ron, en los que los productores generalmente hacen una dilución del producto de barricas con un poco de agua para conseguir un grado 80, el mejor mezcal es el que menos se diluye. Por el contrario, se embotella en su máxima expresión.

Esto varía de productor a productor. Para algunas marcas comerciales, hacer una dilución para lograr un grado 80 es común. Para otros, en cambio, se acostumbra de 84 a 100. Lo que sí es un hecho es que mientras más alto, mejor. La razón de esto es que mientras más alto el grado menores son las probabilidades de adulteración.

Joven mata a Reposado

Este punto resulta interesante y sorprendente para quienes no están iniciados en el arte de apreciar un buen mezcal, pero es un hecho indiscutible: cuando hablamos de los mejores mezcales, hay que apostar por la juventud.

Aunque sí es posible encontrar buenos mezcales añejados, el tiempo de reposo en roble generalmente no hace más sabroso a este destilado, a diferencia del whisky, por poner un ejemplo. De hecho, el añejamiento hace que disminuyan algunas de las notas que hacen tan sabroso al mezcal.

Si quieres una pista sobre cómo distinguir a simple vista un mezcal joven de uno reposado, es muy fácil, solo tienes que fijarte en el tono. Si el mezcal se ve transparente, no ha sido añejado; sin embargo, si notas un ligero tinte café o bronceado, quiere decir que estás frente a un reposado o añejo.

Conoce los nombres

Es un hecho que el agave espadín o mexicano tienden a ser más amigables, además de que su uso está bastante extendido por lo que los encuentras fácilmente en el mercado, lo cual te permitirá conocer un poco más el carácter de estas variedades.

Lo mismo ocurre con el método de producción. El mezcal que ha sido destilado en barricas de barro tradicionales tiene cierto acento terroso y mineral, a diferencia de los destilados en almbiques de cobre.

Aunque recuerda que “en gustos se rompen géneros” y así como hay quienes prefieren ese dejo de sabor a tierra y buscan los destilados en barro, hay quienes no, ya dependerá de tu gusto particular o del toque que el mixólogo ha querido dar a su creación.

Si te llama la atención ese saborcito mineral del destilado en barro, busca las variedades tobalá, tepextate o jabalí.

Las Agavitas de La Vicenta

¿Estás listo para disfrutar las mejores creaciones de mixología con mezcal? En La Vicenta, el mejor restaurante en México especializado en comida a la parrilla tenemos tres tragos que te van a encantar.

Se conocen como Agavitas y las hay de tres diferentes tipos:

Mixteco
Se prepara con Mezcal 400 Conejos y amaretto mezclados con mix de guayaba y jugo de piña.

mejores mezcales mexico

Liebre 406
Lleva 400 Conejos y Ancho Reyes Rojo, sirope de jamaica y canela mezclados con jugo de piña y limón.

mejor mixologia cancun

Dulcinea
Este coctel es una delicia digna de caballeros andantes. Lleva 400 Conejos mezclado con pepino, jengibre y limón. ¡Delicioso!

mejores mezcales mexico

O, si prefieres, puedes probarlo solo. Recuerda que en La Vicenta ¡Los tragos son dobles!

Si mezclado es delicioso, derecho es aún mejor

Así es, si bien es cierto que todo coctel que involucre un toque de mezcal en su receta resulta exquisito, lo mejor es siempre tomarlo solo y darte tu tiempo para apreciar su sabor, su textura y su calidad.

Si quieres probar los mejores mezcales y los mejores tragos dobles rodeado por un ambiente relajado y casual, acompañado por los mejores cortes de carne al carbón, ¿qué esperas?

Visítanos en cualquiera de nuestras locaciones y disfruta los mejores mezcales con los expertos en la parrilla.

Te esperamos en nuestras sucursales en Cancún, Acapulco, Cuernavaca, Masaryk, Altavista, Vallejo, Tezontle y Toreo.

¡Reserva ahora!

RESERVAR

¿UN GRUPO O EVENTO PRIVADO?

La Vicenta es el restaurante ideal para organizar cualquier tipo de evento privado ¡aquí cualquier pretexto se convierte en fiesta! Tú y tus invitados vivirán una experiencia única, llena de sabor y diversión en un ambiente casual y relajado.