Nuestra Especialidad: lomo de res al trapo

Una técnica de cocción típica de Colombia, que permite retener los jugos de los cortes de carne en su interior al mismo tiempo que se maximiza su sabor.

Este delicioso y espectacular platillo originario de Colombia, el lomo de res “al trapo”, es una de nuestras especialidades. ¿Lo conoces? Te platicamos un poco sobre este riquísimo plato y su preparación tan especial.

Seguramente has escuchado el término “al trapo” en el contexto de la gastronomía. Como te imaginas, hace referencia a la utilización de un trapo —sí, literal, un trapo— para la preparación del platillo. Esto, para quienes no somos colombianos, quizá suene un poco extraño, pero el resultado es delicioso.

Se trata de una técnica de cocción muy particular que permite retener los jugos de la carne en su interior al mismo tiempo que maximiza su sabor.

Existen diferentes modos de cocinar los cortes de carne, y el modo “al trapo” es uno de los más extraordinarios al mismo tiempo que muy simple. El resultado es una carne deliciosa que conserva todos sus atributos y que está dotada de una gran suavidad gracias al haber retenido sus jugos, absorbiendo ligeramente el sabor de las especias y la sal de su costra. ¡Exquisito!

Un plato perfecto para comer en familia o con amigos

Se dice que el lomo al trapo es de reciente aparición, o al menos relativamente reciente, pero aunque no aparece en los libros tradicionales de cocina de Colombia, es un platillo tan difundido y popular que le ha ganado un lugar protagonista en muchos menús de restaurantes tradicionales colombianos, aunque es más común que se prepare en reuniones familiares o de amigos, ya sea alrededor de una fogata o frente a una chimenea.

¿Cómo se prepara el lomo de res al trapo?

Su proceso de preparación es muy sencillo, requiere tan solo la utilización de sal y especias, un trapo (tela garza o lienzo), algo para remojarlo (agua con ajo, vino, cerveza…) y fuego.

El lomo de res marinado se cubre con una capa de sal de grano o sal fina y se envuelve en el trapo que ha sido previamente remojado. Al ponerse en contacto con la llama –no la brasa, sino la llama— La capa de sal y especias genera una costra en la superficie del lomo, la cual permite que se vaya cocinando la carne sin que salgan los jugos, reteniendo su sabor y logrando una textura suave verdaderamente deliciosa.

Finalmente el trapo se seca completamente y se quema. El lomo se retira del fuego y se le desprenden los restos de tela, revelando un exquisito corte encostrado en sal de grano y especias, que al probarse revela una jugosidad y un sabor simplemente espectaculares.

El mejor lomo al trapo fuera de Colombia

En La Vicenta, somos expertos en preparar los mejores cortes de carne a la parrilla, garantizando un gran sabor y la mejor calidad, y el lomo al trapo no es la excepción. Nuestros invitados aseguran que el nuestro es el mejor lomo de res al trapo fuera de Colombia.

Delicioso filete de res con textura suave, sazonado con capa de sal en grano y especias, envuelto en manta de cielo y cocinado directo en la llama. Un plato que se acompaña con jitomate y cebollas cambray asados. Mmmmm, exquisito. Si te queda alguna duda… ¡ven a probarlo!

Tenemos la mesa puesta y te estamos esperando.

Aquí, desde que llegas te recibimos con un servicio atento y una sonrisa que nos caracteriza. Nos encanta recibirte porque sabemos que siempre te irás contento. Además, ¡los tragos son dobles!

Y, recuerda, todo empieza en la parrilla… en NUESTRA parrilla.

¡Te esperamos en todas nuestras locaciones!

RESERVAR

¿UN GRUPO O EVENTO PRIVADO?

La Vicenta es el restaurante ideal para organizar cualquier tipo de evento privado ¡aquí cualquier pretexto se convierte en fiesta! Tú y tus invitados vivirán una experiencia única, llena de sabor y diversión en un ambiente casual y relajado.