Hamburguesa con queso: ¿Una comida saludable?

Uno de los favoritos de todos los amantes de la carne, la hamburguesa con queso, además de deliciosa es buena para tu cuerpo. Te explicamos por qué.

Lo sabemos, ¿quién puede resistirse a una hamburguesa con queso?

Lo que seguramente pocos saben es que este clásico de la comida a la parrilla, también puede ser una comida saludable.

La mayoría de las personas amamos una deliciosa y jugosa hamburguesa; sin embargo, casi todos estamos conscientes de que una a una, estas delicias de la comida rápida fácilmente pueden hacerte engordar si no se consumen con moderación.

Si bien es cierto que comer una hamburguesa diario puede, definitivamente, hacerte perder la línea, hay modos de mantenerla en la dieta sin privarte de su exquisito sabor.

Una hamburguesa con queso bien balanceada y con ingredientes de calidad puede proporcionar algunos beneficios a nivel nutricional.

De calorías y otros detalles

Cuando hablamos de comida saludable, lo primero que pensamos es en términos de calorías y esas cosas, ¿cierto?

Bueno, pues las calorías en una hamburguesa con queso provienen principalmente de la grasa saturada que hay en sus ingredientes. La carne generalmente contribuye a aumentar la cantidad de grasa saturada en este tipo de comida. De igual modo, el queso casi siempre es una de las fuentes más importantes de grasa en una hamburguesa.

No obstante, hay que tomar en cuenta que una hamburguesa con queso tradicional no contiene azúcar, además de ser una fuente importante de hierro, vitamina B6 y B12.

El queso

Cheddar, Roquefort, Brie, Mozzarella… ¿Cuál es el queso más adecuado para que tu hamburguesa se convierta en una comida saludable?

Cuando elegimos nuestra hamburguesa, generalmente pensamos en términos de sabor, buscamos la que tenga el queso que más nos gusta y que mejor combine con la carne de nuestra hamburguesa, pero lo que pocos saben es que el tipo de queso que lleva tu hamburguesa puede cambiar por completo la cantidad de calorías que estás consumiendo.

El margen no es tan grande, sin embargo, sí puede hacer la diferencia:

El queso americano en una hamburguesa tradicional te estaría aportando 94 calorías y 7 gramos de grasa. El queso cheddar, en cambio, aumentaría tu consumo calórico a 114 calorías y 9 gramos de grasa. Por otro lado, el queso Roquefort tiene 100 calorías con 8 gramos de grasa, a diferencia del Suizo, el cual tiene 108 calorías con los mismos 8 gramos de grasa. ¿Y el queso Brie? 95 calorías con 8 gramos de grasa. Mientras que el Mozzarella contiene menos de ambos: 85 calorías y 6 gramos de grasa.

¿Qué te parece? Toma en cuenta que el tamaño de la porción también tiene mucho que ver.

Los conteos calóricos que te acabamos de mencionar equivalen a una 28 gramos de queso; sin embargo, si las rebanadas han sido previamente porcionadas generalmente tienen menos cantidad, por lo que podríamos estar hablando de una porción más pequeña y, por ende, más saludable.

Además, es común que, para equilibrar sabores, se use menos queso cuando el queso elegido es uno más bien “fuerte”, lo cual ya te estaría ahorrando calorías también.

La Carne

Siempre que hablamos de comida saludable tendemos a pasar por alto a la carne roja, incluyendo la que se usa para una deliciosa hamburguesa. Hay un mito urbano que nos hace creer que carne es sinónimo de calorías y grasa, lo cual no necesariamente es cierto, además de que esta creencia hace que pasemos por alto otro tipo de detalles nutricionales que hay en la carne.

Una cantidad balanceada de carne roja puede hacer la diferencia -positiva- en una dieta.

La carne de tu hamburguesa te aporta importantes nutrientes, como hierro, vitamina B12 y proteína.

Así que, si te gusta cuidar tu cuerpo, comer una hamburguesa de vez en cuando no está tan mal, al contrario, puede tener algunos beneficios.

Hierro

Este mineral es el que se encarga de llevar oxígeno a las células, tejidos y órganos. Las carnes rojas como las que se usan para preparar una tradicional hamburguesa son una de las más importantes fuentes de hierro hem (o hemo).

El hierro hem se encuentra únicamente en alimentos de origen animal, además de que tu cuerpo lo metaboliza muy bien.

Nuestro cuerpo absorbe el 35% del hierro hem que se obtiene de la carne, contra un 2 a 20% de hierro no hem que se obtiene de alimentos de origen vegetal.

¿Cuánto hierro necesita tu cuerpo?

Para darte una idea, un hombre adulto requiere aproximadamente 8 miligramos de hierro al día, mientras que una mujer requiere 18 miligramos. Y una mujer embarazada puede llegar a requerir hasta 27 miligramos.

Como puedes ver, ¡una hamburguesa puede convertirse en una fuente importante de hierro para tu cuerpo!

Funcionamiento adecuado de los glóbulos rojos en la sangre

La vitamina B12 es esencial para la adecuada producción de glóbulos rojos nuevos en la sangre. Sin el consumo adecuado de este nutriente, los glóbulos rojos pueden llegar a adquirir formas inusuales, reduciendo la cantidad de oxígeno que recibe el cuerpo.

Los adultos, sean hombres o mujeres, requieren 2.4 microgramos de vitamina B12 diariamente. En algunos casos las mujeres tienen un requerimiento aún mayor. Por ejemplo, durante el embarazo se requiere 2.6 microgramos diarios y durante la lactancia el requerimiento es de 2.8 microgramos.

¡La carne de tu hamburguesa puede hacer la diferencia en tu dieta! Una hamburguesa de 113 gramos te aporta casi 3 microgramos de vitamina B12, lo cual ayuda enormemente si estás buscando aumentar tu consumo de esta vitamina.

Buena fuente de proteína

Como ya mencionamos anteriormente, una hamburguesa es una muy buena fuente de proteína para tu cuerpo.

La proteína le aporta estructura a las células del cuerpo, ayudando a construir masa muscular, además de que también ayuda a tu cuerpo convirtiéndose en una fuente de energía alterna cuando no hay carbohidratos o grasa.

Una dieta balanceada debe incluir de 10 a 35 % de proteínas. Dado que las proteínas contienen 4 calorías por gramo, esto equivale a 50 a 175 gramos al día para una dieta de 2000 calorías, dependiendo de tu nivel de actividad física.

¡113 gramos de carne a la parrilla contienen más de 30 gramos de proteína!

¿Cómo ves?

Como ya te habrás dado cuenta, existen varias razones para considerar esa deliciosa hamburguesa que te ha estado cerrando los ojitos. ¡Anímate! Después de todo, tu cuerpo te lo agradecerá.

Te esperamos en La Vicenta, donde encontrarás diferentes opciones de deliciosas hamburguesas con queso que, además de saludables, ¡son exquisitas!

 

 

RESERVAR

¿UN GRUPO O EVENTO PRIVADO?

La Vicenta es el restaurante ideal para organizar cualquier tipo de evento privado ¡aquí cualquier pretexto se convierte en fiesta! Tú y tus invitados vivirán una experiencia única, llena de sabor y diversión en un ambiente casual y relajado.