¿UNA CHELITA? TE INVITAMOS A CONOCER LOS TIPOS DE CERVEZA QUE EXISTEN EN EL MUNDO

En todo el mundo la cerveza es un motivo para convivir entre amigos o familia, acompañar una buena carne, celebrar que ganó tu equipo o llorar porque perdió; es por esto que hoy vamos a conocer más a fondo esta bebida buena onda que todos amamos:

Las primeras dos grandes familias de cerveza tienen a la levadura como ingrediente diferenciador. Se trata de Lager y Ale. La primer familia (Lager), usa levaduras tipo Saccharomyces Carlsbergenesis o Saccharomyces Uvarum y la segunda (Ale) la levadura Saccharomyces Cerevisae; dato curioso, esta sirve también para hacer pan.

 

  • Cervezas Lager:

Son cervezas que usan levadura lager que actúa en la parte baja del fermentador. Requieren en general temperaturas de fermentado bajas y tiempos largos. Es habitual que una cerveza lager deba fermentar a menos de 10 grados, muchas veces incluso por debajo de 5 grados y que lo haga de uno a tres meses. Las bajas temperaturas de fermentado hacen que estas cervezas sólo se puedan elaborar en invierno, en cámara frigorífica o nevera.

Las lager son cervezas normalmente hechas con poco lúpulo, de color claro y de graduación relativamente baja (entre 3,5% y 5%). La mayor parte de las cervezas que bebemos en México ya sea en botellas o latas, son lager por lo bien que le siente que se sirva muy fría. Sin duda somos un país al que le gusta que la cerveza se sirva helada.

No hay ninguna regla que indique qué tipo de malta lleva una cerveza lager, aunque es habitual que haya un alto porcentaje de malta clara y poco o nada de malta tostada o caramelizada. Muchas recetas llevan también un poco de malta de trigo. Dentro de las lager más conocidas están Las Pilsner, Spezial, Dortmunster,  Schwarzbier, Vienna y la mayor parte de las Bocks.

 

  • Cervezas Ale:

Las Ale, al contrario de las Lagers, son de fermentación alta, es decir, que la fermentación se produce en la superficie del fermentador. Se suele fermentar a temperaturas que rondan los 19° grados durante periodos cortos que van de 5 a 7 días (seguidos una segunda fermentación que tiene como objetivo reducir la turbidez de la cerveza). Suele tratarse de cervezas hechas con bastante cantidad de lúpulo y alta contenido de alcohol.

Este tipo de cerveza se consume más en el Reino Unido, en USA, Australia y en general en las antiguas colonias británicas. No se recomienda servir helada como hacemos con la lager, comúnmente es una cerveza que debería tomarse “al tiempo”.

 

Ahora es momento de conocer la diferencia en cervezas por los demás ingredientes.

  • Cervezas de Trigo: Son toda una categoría en sí, y son especialmente importantes en Alemania. Están hechas total o parcialmente con malta de trigo, son claras de color y de baja graduación. Se fermentan con levadura Ale. La más conocida, la Cerveza Blanca, la Weisse Beer, que hace las delicias del Oktober Fest en Múnich.

 

  • Pale Ale: Toda una familia de Cervezas Ale de color claro, elaboradas con pequeñas proporciones de malta tostada. Pero que el color no te engañe; suelen ser cervezas con mucho lúpulo y por lo tanto con mucho sabor, algunas de ellas incluso bastante amargas. Destacan en esta categoría las IPA (Indian Pale Ale), una cerveza muy alcohólica y rica en lúpulo diseñada para aguantar largas travesías hasta la India. La English Bitter es un clásico de los Pubs del Reino Unido y son magníficas algunas American Ales hechas con lúpulos de USA.

Dark Ale: Si “Pale Ale” significa “Ale Pálida”, pues tenía que haber Ale Oscuras, es decir las Dark Ale. Se trata de las Stouts y las Porters que describimos a continuación.

  • Cervezas Stout: Es una cerveza muy oscura, hecha con una buena proporción de maltas tostadas y caramelizadas además de una buena dosis de lúpulo. Son cervezas de textura espesa y cremosa con fuerte aroma a malta y un regusto dulce. Son cervezas ale. La más famosa, pues sin duda la Guiness Irlandesa. Dentro de la Stout existen varias subcategorías, destacando la Imperial Stout que lleva una altísima concentración de malta lo que le confiere una alta graduación alcohólica una vez fermentada.

Las cervezas Porter son para muchos un tipo más de Stout, pero algo menos oscuras y potentes. Son también cervezas ale con un exquisito color y también muy ricas en lúpulo.

  • Cervezas Belgas: Entre las pálidas y las oscuras, hay toda una categoría que viene de Bélgica. Se trata de cervezas de sabor intenso, con buenas dosis de lúpulo, pero con el fondo dulce que le dan las maltas ámbar y cristal. El color suele venir marcado por tonos rojizos, aunque hay Ales Belgas que son completamente rubias.

 

 

En La Vicenta tenemos muy claro que el sabor de la “chela” es directamente proporcional a lo pesado de la semana. No olvides irte #ALV (A La Vicenta, Obvio) aquí servimos las chelas de par en par ¡Todo el día, todos los días!

Para reservaciones en www.lavicenta.com.mx

RESERVAR

¿UN GRUPO O EVENTO PRIVADO?

La Vicenta es el restaurante ideal para organizar cualquier tipo de evento privado ¡aquí cualquier pretexto se convierte en fiesta! Tú y tus invitados vivirán una experiencia única, llena de sabor y diversión en un ambiente casual y relajado.