¡El Mezcal, lo cura todo! Conoce los tipos de agave que le dan sabor a este elixir

El punto principal para entender a un buen Mezcal esta en el agave.  México no es solo el país de las cactáceas (tiene casi la mitad de las especies que hay en el mundo) es también el país de los magueyes o agaves, de donde se extraen bebidas fermentadas como el aguamiel y pulque; también el mezcal, el tequila o el licor de cocuy.

La palabra mezcal proviene del náhuatl metl: maguey, calli: cocido, y significa maguey cocido. Los mezcales son parte de la cultura mexicana y su sabor es el resultado de la especie de maguey utilizada, el terruño, el proceso de fermentación, la técnica de destilación y el recipiente en el cual es contenido.

Conoce los tipos de agave que contiene los Mezcales que ofrecemos en La Vicenta:

  • Agave Espadín

Su nombre se debe a lo delgado y largo de las pencas que asemejan espadas. La mayor producción de Mezcal en el país se elabora con este agave, ancestro del maguey azul tequilero y del henequén.

Este es un agave que posee tonos frutales, dulce y un ligero sabor a coco; seguido por los tonos de hierbas y especias.

  • Agave Tobalá

Este tipo de agave es característico de las partes interiores y secas de la Sierra Madre del Sur y Sierras de Oaxaca. Es un maguey silvestre que se desarrolla en terrenos montañosos, suelos pobres y pedregosos. Estas características son las que le dan los tonos a madera, paja, hierbas silvestres y tonos dulces.

  • Agave Cupreata o Papalote

El Agave Cupreata o Papalote es una planta de la familia Asparagaceae. Es endémico de Guerrero y Michoacán en México. Su característica sobresaliente son las espinas color cobre.

Los mezcales elaborados con Agave Cupreata tienen aromas agradables, con notas a frutos maduros, flor de naranja y ahumados de baja intensidad. Su sabor es suave, untuoso (finamente aceitoso), interesantes sabores a cacao amargo.

  •  Agave Sierra Negra

Esta planta tarda hasta 25 años en madurar. Tiene una limitada producción por hijuelos o por semilla; debido a eso, la producción de mezcla es bastante restringida. Sus hojas anchas miden de 20 a 30 centímetros. Tiene notas ahumadas en nariz y en boca deja un retrogusto afrutado. Es por excelencia uno de los mezcales más especiales de Oaxaca.

  • Agave Cenizo de Durango

El agave cenizo 1​ es una planta de la familia de los agaves (Asparagaceae) de la región de Durango, México. Es de los magueyes medianos, sus rosetas miden casi un metro. Sus hojas son ásperas y con apariencia de estar cubiertas con cera y dientes aplanados.

Como mención aparte, están los Mezcales elaborados con Agaves Ensamble esto quiere decir que su proceso de destilación no se origina de un solo agave, sino de más de 2 agaves.

 

Recuerda que en La Vicenta todos los tragos son dobles todos los días, todo el día.

 

Ahora es momento de irte #ALV (A La Vicenta, obvio) por unos mezcales.

 

RESERVAR

¿UN GRUPO O EVENTO PRIVADO?

La Vicenta es el restaurante ideal para organizar cualquier tipo de evento privado ¡aquí cualquier pretexto se convierte en fiesta! Tú y tus invitados vivirán una experiencia única, llena de sabor y diversión en un ambiente casual y relajado.